Actividad 2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

Actividades de Clase: A~2

2.1 Concepto de TIC aplicadas a la educación

En este apartado os presentaremos que entendemos nosotras por TIC aplicadas a la educación y la definición que hemos consensuado, así como un mapa conceptual que recoja los conceptos clave de esta. 

a) Definiciones individuales: 

Ana María Jara Navarro

Los distintos recursos y herramientas tecnológicas que utilizan las instituciones educativas (docentes, estudiantes...) para llevar a cabo su función en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 

Carmen Díaz Martos

Uso de herramientas tecnológicas (ordenadores, móviles, IA, internet) que mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizados tantos por los docentes como por los alumnos.

Nayra Campos Saavedra

Son aquellas tecnologías y herramientas que se utilizan habitualmente en la educación para los procesos de enseñanza-aprendizaje, proceso el cual enriquece y transforma. También es de gran ayuda para los docentes para mejorar tanto su propia eficacia como la de los alumnos.

Estela Castillo Velasco

Conjunto de recursos tecnológicos en el que se apoyan los miembros del sistema educativo con el objetivo de mejorar u optimizar su metodología y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

b) Definición grupal:

Conjunto de recursos y herramientas tecnológicas que mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizados en las instituciones educativas por docentes y alumnos.

c) Definición final

Conjunto de herramientas tecnológicas creador de entornos interactivos y lenguajes informáticos que nos permite transmitir, recibir e intercambiar información con una finalidad didáctica que debe adaptarse a un contexto curricular y sociocultural transformando así el proceso comunicativo (experiencias de enseñanza-aprendizaje)  

d) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final.



2.2 Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

A continuación, os presentamos la clasificación de medios-TIC y las valoraciones individuales según nuestras experiencias o conocimiento sobre estas.

2.3 Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

En este apartado explicaremos en profundidad las características de las TIC, hablando ahora sobre sus posibilidades y limitaciones en los procesos formativos. 

a) Guion de contenidos

b) Mapa conceptual: conceptos-ideas claves de las posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos. 


Comentarios