Actividad 3

La comunicación didáctica con TIC

Actividades de Clase: A~3

3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

A continuación explicaremos en que consisten estos conceptos y hablaremos sobre las diferencias que existen entre ambos.

a) Definición-diferenciación a nivel grupal:

La comunicación es un proceso a través del cual nos relacionamos, emitiendo un mensaje en un código común. En cambio, la comunicación didáctica es utilizar el proceso anterior con la finalidad de enseñar o aprender algo.

b) Definición-diferenciación final a nivel grupal:

La comunicación didáctica se refiere a todos los elementos comunes en la comunicación y posee tres características principales: la intencionalidad perfectiva, que contribuye a la formación y desarrollo del alumno. También supone la transmisión y el intercambio de la nueva información, adaptándola a las posibilidades del alumnado y tiene como objetivo generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos, modificando sus estructuras cognitivas.

c) Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.



3.2 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática

En este apartado os mostramos un mapa conceptual donde identificaremos los diferentes elementos de la comunicación didáctica.

a) Mapa conceptual: organizar y relacionar los diferentes elementos


b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática? Identificar las razones que lo justifican.

Se considera una estructura sistemática al existir una interconexión y organización jerárquica y coherente, la cual mantiene sus diferentes elementos para así poder transferir información de una fuente a un destino. Su objetivo es la formación y el desarrollo del alumno y sus capacidades (cognitivas, psicomotoras y afectivas).


3.3 | 3.4 Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

A continuación explicaremos las diferentes características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC, además de exponerlas en una presentación multimedia interactiva en línea.

a) Guión de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características.


b) Guión de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos.


c) Presentación multimedia en línea.










Comentarios